Una pincelada sobre el soporte filosófico – jurídico de
la Sana Crítica
Por MD – Abg, MSc. Rubén Darío Aguilar Vanegas
Siendo
la Sana Crítica la conjugación de las reglas de la lógica la ciencia y la
experiencia, en la apreciación de las pruebas, se considera una proyección
filosófica iusnaturalista (¿?) toda vez que implica un ejercicio mental de vincular hechos o
circunstancias fácticas en el pensamiento del juzgador, operación que la
doctrina denomina subsunción, y que como quiera que sea es una operación
subjetiva del juzgador; ya que las pruebas no son jurídicamente tarifadas. Pero el derecho positivo en su carácter formal del Código Orgánico
Procesal Penal en su artículo 22 procura
un análisis u objetivación del proceso mental de apreciar las pruebas (“Las
reglas se apreciaran por el Tribunal según la sana crítica, observando las
reglas de la lógica, los conocimientos científicos y las máximas de
experiencia”). Por otro lado, tanto el Código Procesal Penal, como el Código
Civil ambos venezolanos, establecen la potestad del juzgador y de las partes de
solicitar una nueva experticia, dejando claro que el peritaje como hecho humano
puede ser dudoso, insuficiente o contradictorio; Pero de manera contundente el
derecho común: vg Código Civil de Vzla en su artículo 1427 señala: “Los jueces
no están obligados a seguir el dictamen de los expertos, si su convicción se
opone a ello”. Así, los jueces están obligados a “apreciar” las pruebas (Art.
22 COPP), pero pueden cuestionar la experticia por insuficiente, defectuosa,
dudosa o contradictoria (art.226 COPP) no están obligados a adherirse al
criterio del perito, bien pueden apartarse de este. Y,
aquí vale la reflexión: esta potestad del juzgador va más allá de la
formalidad de la prueba pericial materialmente, es un acto de subsunción y por ende reflexivo
metajurídico, utilizando la razón pura y no la tarifa legal, asimilándose al
pensamiento iusnaturalista que Hobbes expone por un lado, y Kant por el otro
con su sistema de razonamiento y experiencia (convicción razonada) (¿?).Pudiera
sugerirse que con la sana crítica el
juzgador es más que un homo juridicus para ser un homo sapiens.
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